¿Qué es spam?

El SPAM o información basura,  hace referencia a aquellos mensajes de carácter comercial y de poco valor que no son solicitados ni deseados por los usuarios que lo reciben. Estos mensajes tienen como característica principal que son masivos y anónimos en su mayoría. Por lo general se hace referencia más al spam vía email, ya que este es el principal medio por el que más se difunden este tipo de mensajes.

Existen otros medios donde el Spam está presente, como: Redes sociales, llamadas, sms, sin embargo en este artículo nos centraremos en el spam vía email.

¿Por qué se hace spam?

El spam es usado por empresas o personas con fines comerciales, muchas empresas y personas alrededor del mundo hacen uso del spam como “herramienta de ventas”. Ya que el spam es el medio que les permite “promocionar” dichos productos y servicios ofreciéndoles visibilidad a cada buzón que llegan.

Diferencias entre la carpeta spam y el correo spam

  • El correo tipo spam, es un email de poco valor y en su mayoría de carácter comercial que se envía sin el consentimiento del que lo recibe.
  • La bandeja de spam, es la bandeja que usa su correo para filtrar y depositar aquellos correos que considera poco relevantes, como correos publicitarios.

¿Cómo se hace spam?

Por lo general, los spammers, hacen uso de herramientas que automatizan todo el proceso, desde la recolección de datos (dirección de correo, número telefónico, etc.), hasta el envío en grandes cantidades de información basura.

¿Cómo detener la recepción de spam?

  • No publique su correo en sitios web o foros, Para evitar que su correo caiga en manos de los spammers es importante que no publique su correo (en texto) en foros, web de noticias, etc. Si hacerlo es indispensable, trate de ofuscarlo (pedro[arroba]gmail.com).
  • Evite crear buzones genéricos, Si usted crea un buzón ventas@suempresa.com posiblemente reciba spam, así no haya publicado su correo, la razón es muy sencilla, los spammers se valen de inventar usuarios, el usuario “ventas” es un usuario muy común. Sería bueno que pueda crear buzones que no contengan nombres genéricos como pedro.rossen@suempresa.com,etc.
  • No interactúe con el spam, No abra, no muestre las imágenes del correo spam, no cliquee ningún enlace, no responda el correo spam, el hacerlo podría hacer crear a su filtro anti-spam que se trata de un correo legítimo.
  • Utilice un buen filtro, Un buen filtro de correo anti-spam puede evitar mostrarle este tipo de emails y enviarlos a una carpeta especial, donde dichos correos no podrán interferir con su comunicación.
  • Reporte el spam, Si usted recibe un mensaje spam, lo mejor que puede hacer es repórtalo. Su correo tiene un botón de marcar como spam, esto genera una alerta, que lo que hace es reportar que el correo que acaba de recibir es un correo no deseado y a posterior no lo deje pasar a bandeja de entrada.

Tal vez le pueda interesar este artículo ¿Por qué recibo demasiado spam? Solución

Otros tipos de spam

  • Spam a través Facebook y otras redes sociales, Es muy común ver publicaciones en grupos o comentarios en Facebook donde se ofrecen servicios o productos, esto se considera spam, ya que se promociona algo si el consentimiento de quien lo visualiza.
  • Spam offline, Se consideran spam offline, a la publicidad que puedan enviarle sin su consentimiento de manera física y presencial, ya sea un folleto o volante.
  • Spam en foros, blogs y wikis, Se ve de manera muy seguida en foros y blogs, la publicación de comentarios tipo spam, que buscan generar clics a enlaces o webs de poco valor.
Más en Correo empresarial
¿Es momento de pasar a un correo avanzado?

Si su bandeja de correo se llena constantemente,  si recibe demasiada publicidad que no puede controlar, es momento de dejar...

Cerrar