¿Qué es el phishing email y cómo evitarlo? Correos electrónicos falsos

¿Ha recibido recientemente algún correo de tipo? “Hemos robado su cuenta de correo y tenemos información suya y queremos una recompensa” o “Han accedido a su cuenta bancaria, acceda por favor para revisar ello”, también “Tiene un préstamo aprobado”. Cuidado, es muy probable que se trate de un correo falso que intente robar su información, a este tipo de técnica se le conoce como Phishing email.

El phishing, es una técnica informática que busca robar su información, valiéndose de la suplantación de identidad de una empresa u organización. El email funciona como un anzuelo, dicho email contendrá algunos links, que serán los que lo lleven a una página falsa o clonada, de algún banco o cualquier otra entidad para finalmente obtener sus datos a través de formularios.

¿Qué tipo de información se roba a través del phishing?

  • Correo electrónicos y contraseñas
  • Tarjetas de créditos y códigos de seguridad
  • Número de tarjetas y claves de acceso

¿Quién intenta robar su información y por qué?

Los ataques de phishing son masivos y se envían a cualquier público indistintamente de su género, estatus socioeconómico, etc. Cualquiera puede ser víctima. En la mayoría de casos su filtro antispam lo bloqueará, sin embargo en algunas ocasiones su filtro podría no detectarlo dejándolo pasar a bandeja de entrada.

Cómo prevenir e identificar un correo de tipo phishing

Existen algunas señales que podrá identificar este tipo de ataques de Phishing a través de su correo:

  • Revise el nombre y el correo del remitente. Ejemplo: BCP Ofertas <comercial@emailbcp.com> es un remitente real. Un remitente falso podría ser BCP Ofertas <comercial@shoppet.com>. Sin embargo se han visto casos que los atacantes logran clonar el correo de la misma entidad.
  • Revise cuidadosamente los links o enlaces a los cuales lo ha redireccionado. Deben ser link reales, en caso le parezcan sospechosos intente acceder directamente como normalmente lo hace y no a través de los links del correo.
  • Confirme si es que le solicitan información sensible, como: contraseñas, número de tarjetas, códigos, etc. De ser así desconfíe totalmente de dicho correo.

Algunas recomendaciones si se encuentra ante un posible correo de tipo phishing

  • Póngase en contacto con la empresa o entidad que supuestamente envió el mensaje y consulte si dicho mensaje fue emitido por dicha empresa o entidad.
  • Puede revisar el correo, pero evite interactuar con el mensaje sospechoso en la medida que sea posible.

Algunos ejemplo de tipo phishing

Más en Correo empresarial
¿Cómo evitar que su primer email aterrice en la carpeta spam?

Cuando usted escribe a un persona por primera vez a través del correo, pueden pasar dos cosas. Existen un 70%...

Cerrar