¿Qué son las listas negras? Todo lo que debes de saber

Listas Negras

Las listas negras o black list como también se les conoce, fueron creadas con el propósito de lidiar con el creciente spam. La idea básicamente era crear una lista que contuviera todos los remitentes problemáticos y de esta manera utilizar esta lista, para filtrar el spam. En teoría, esto una idea decente y puede ayudar en ciertos casos, sin embargo se han visto casos en que remitentes legítimos se han añadido a dichas lista, por ello es importante estar al pendiente y revisar frecuentemente si hemos caído en alguna.

Razones por la que puede estar en una lista negra

  • Demasiadas quejas de spam, cuando alguien recibe su email y lo marca como spam, podríamos decir que esta es una queja de spam.
  • Demasiados rebotes o errores, cuando su lista presenta un alto porcentaje de correos inexistentes o correos no válidos.
  • Contenido inapropiado, cuando el contenido de su email es escaso y no presenta un enlace de desuscripción visible.
  • Suplantación de identidad, cuando está tratando de hacerse pasar por alguna empresa, empleando o utilizando el dominio de dicha empresa.

¿Cómo comprobar si está en alguna lista negra?

Hay una serie de herramientas gratuitas online que le permitirán saber si usted está en una lista negra. Para empezar a utilizar cualquiera de estas herramientas es necesario que conozca su dirección IP del servidor que envía los correos por usted. Si usted no sabe esto, puede ponerse en contacto con su proveedor de alojamiento web.
Una vez que conozca la dirección IP del servidor que envía sus correos, usted podrá comprobar si dicho servidor está en lista negra, tan solo pegando dicha ip en los siguientes servicios:

  • http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
  • http://whatismyipaddress.com/blacklist-check
  • http://www.blacklistalert.org/

La última opción no la recomendamos mucho, ya que contiene listas negras con poca relevancia y podría asustarlo a ver que su ip se encuentra en dicha lista. Sin embargo las 2 primeras opciones si contienen listas negras relevantes. Si apareciera en alguna de ellas, deberá prestar mucha atención.

Qué hacer si usted está en una lista negra

Si su ip es ha sido añadida a alguna de estas listas negras, usted tendrá la posibilidad de solicitar su remoción de dicha lista. La mayoría de las listas negras tienen una página en su sitio para solicitar una retirada o la eliminación de su ip. Asegúrese de seguir las instrucciones de eliminación con mucho cuidado.

Después de haber solicitado una retirada es muy importante para auditar sus prácticas de marketing de correo electrónico. Asegúrese de que está utilizando procesos de suscripción opt-in doble, que tiene un enlace para anular muy claro con cada correo enviado, y que incluya información de contacto con cada correo electrónico enviado.

Un escaso número de listas negras puede requerir un pago a cambio de retirarlo de dicha lista. Para tal caso usted podría revisar sus tasas de apertura/interacción antes y después de haber sido añadido a dicha lista negra y de esta manera determinar si se merece pagar por la remoción, si la diferencia es mínima no habría que hacerlo.

Por otro lado hay lista negras que se manejan de manera automática y no cuenta con una página para solicitar su remoción, para estos casos debemos de cambiar la manera en que hemos estados realizando envíos de email, esta vez empleando buenas practicas, dicho sistema se percatará de dicho cambio y de manera automática nos removerá de dicha lista negra.