En plena era del Facebook, Twitter… El teléfono sigue siendo una de las mejores armas para captar clientes

telefono contacto clientesMantener las líneas de comunicación abiertas con el consumidor es un factor importante  para fidelizar al cliente, pero ¿Qué es la fidelización?  La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica.

Un buen plan de fidelización siempre debe de contar con las tres “C”: captar, convencer y conservar

¿De qué herramientas me puedo valer para conservar la  lealtad del consumidor?

Siempre dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pues al parecer los métodos que se usaron en el pasado siguen en esta misma línea. Según un último estudio de Impact Learning Systems, el 62,5% de las empresas consultadas utiliza el teléfono para conservar el contacto con el cliente y prefiere este medio a opciones más modernas como el social media.

Según este estudio, para mantener abiertas las líneas de comunicación con el cliente, la mayoría de las compañías encuestadas se vale de los denominados call centers de atención 24 horas (52,8%) y los servicios de buzón de voz (45,08%). El 40,3% utiliza también las preguntas frecuentes (FAQs) en sus webs corporativas y el 30,6% el social media.

El informe de Impact Learning Systems revela asimismo que el 52,8% de las empresas pone a prueba los niveles de satisfacción de sus clientes con encuestas a traves de llamadas telefonicas , el 36,1% lo realiza con conversaciones personales con sus clientes y el 4,2% con las discusiones de grupo.

Para finalizar, este estudio ha revelado que para mantener un contacto continuo con el consumidor, la telefonía juega un papel importante; sin embargo, no debemos de olvidar que email marketing es un opción menos invasiva y mucho más rentable y efectiva, cuando de  fidelizar clientes se trata.