5 Consejos innovadores sobre Email Marketing que mueven a la acción

Los consejos de email marketing están por todas partes, existen decenas de artículos que hablan de lo que uno debe y no debe de hacer con el correo. E incluso habrá encontrado alguno que otro consejo contradictorio, que a fin de cuenta termina por confundirnos aún más.

Realice email marketing muy a menudo … No envíe campañas de email marketing con demasiada frecuencia.

Céntrese en el contenido, no en el diseño… Un diseño mal elaborado puede terminar arruinando su campaña.

Son tantos lo consejos que aparecen que hablan acerca de lo que uno debe o no debe de hacer en esta disciplina, y puede que termine por confundirlo, haciéndolo desistir en el uso de esta potente herramienta. Puede que tal vez lo ignore por completo, pero hay una buena razón para no renunciar al correo electrónico.

El email marketing funciona, recordemos que fue una de las primeras formas de marketing digital, y sigue siendo una de las formas más efectivas para producir resultados tangibles que mejoran la rentabilidad de su negocio.
Lo que es viejo es nuevo otra vez

En 1978, siete años después de que Ray Tomlinson enviara el primer correo electrónico, Gary Thuerk envió el primer correo comercial para promover los ordenadores DEC.

El email marketing es anterior a la publicidad de los banners, PPC, SEO, SEM, Social Media, básicamente cualquier otra forma de marketing en Internet.

De acuerdo con Experian, por cada $1 de inversión en email marketing, $ 44.25 es el retorno de inversión media, elevándose muy por encima de cualquier otra forma de marketing digital.

¿Y qué hay de ese primer correo electrónico enviado por Gary Thuerk?

Ganó cerca de $13 millones en ingresos para DEC.

Pero ¿Hay algo más que aprender acerca de un medio de marketing que tiene casi cuatro décadas de antigüedad?

Una gran cantidad, en realidad. Aquí hay cinco formas contemporáneas de maximizar el potencial de comercialización de correo electrónico para su marca.

1.Aprenda sobre el comportamiento del consumidor

La gran mayoría de herramientas de marketing digital nos permiten medir los resultados y el email no es la excepción. Podemos analizar la actividad del correo electrónico, esto nos servirá para entender más de cerca a nuestros clientes – sus acciones, motivaciones y preferencias ¿Cómo lo haremos? Muy sencillo, a través de la analitica que nos ofrece: páginas vistas, CTR, las tasas de conversión, etc.

El email marketing como herramienta de análisis nos aporta realmente mucho, permitiéndonos poner a pruebas aspectos en cuanto al diseño, contenido y más, todo ello se traducirá en la interacción con el usuario.

El objetivo siempre es mejorar nuestros esfuerzos de marketing con una orientación más precisa.
Por ejemplo, Hostelworld mejoró su CTR 280% mediante el uso de pruebas múltiples en sus correos electrónicos para conseguir el email perfecto.

Siempre que pueda utilice las pruebas A/B, envíe campañas con diferentes asuntos, diseños, contenido de mensaje, cambia las ideas, palabras y al final compare los resultados para saber qué mensaje le proporcionó mejor efectividad, esto a largo plazo le permitirá obtener un entendimiento más profundo del comportamiento del usuario.

2.Realice encuestas

Una de las maneras posiblemente más eficaces y directas para saber algo, puede ser a través de las encuestas. Una encuesta nos permitirá conocer las necesidades de nuestros clientes, puntos de vista, opiniones y más.

Su base de datos de email es un público cautivo perfectamente calificado para guiar sus decisiones de marketing o de productos, ya que está hecho en su totalidad de sus usuarios actuales y potenciales.

Para probar la simpatía y la relación de sus clientes con su marca, el email y las encuestas, nos permiten realizar estudios de audiencia sobre los niveles de satisfacción del cliente, intereses y necesidades, o ideas potenciales de productos en un futuro, las opciones son ilimitadas y le ayudan a establecer relaciones con sus lectores.

3.Combine correo electrónico y las redes sociales

Muchas personas asumen que al incluir iconos o enlaces a redes sociales en su emal, ya están haciendo un trabajo de combinar el social media con el email marketing, ¡error! Debemos prestar la atención suficiente para combinar los medios sociales, ya que esto presenta un CTR del 115% más altos de aquellos que no lo hacen.

Podríamos usar los medios sociales como una primera puerta de bienvenida, permitiéndonos obtener más suscriptores y de esta manera hacer crecer nuestra lista. Un consejo que muy a menudo damos, es que siempre que se pueda incluir o mostrar el formulario de suscripción en su landing page, comunicando los beneficios que obtendrá al suscribirse. Como ofrecer algunos contenidos premium, adelantos exclusivos, etc.

Recuerde que siempre que se pida la suscripción a su lista, usted deberá prometer algo que exclusivo y que aporte valor a su cliente.

4.Anime a participar a sus clientes

El email marketing puede ser tan eficaz como los medios sociales – si no más – cuando se trata de atraer a los clientes a nivel personal. Aún mejor, es medible y puede estar vinculado a los valores reales en dólares en términos de compromiso y las ventas.

Sea creativo con el correo electrónico para interactuar con su audiencia.

Traté de pensar más allá de las actualizaciones de productos, noticias de su empresa, noticias del sector, y otras estrategias de correo electrónico bostezo que induce.

¿Por qué no animarles a expresar sus opiniones? ¿Por qué no emocionarlos con encuestas interesantes o concursos a cambio de premios?¿Qué hay de preguntarles acerca de sus gustos y disgustos que le ayudan a construir un perfil más completo al cliente?

5. Envíe email según el comportamiento de sus clientes

Cuando enviamos un email en base alguna decisión que toma nuestro clientes, podríamos llamar a eso reorientar, ya que deseamos que nuestro cliente complete o realice cierta acción. Un claro ejemplo de esto serían esos emails que se envían luego de abandonar un carrito de compra o aquellos que se envían cuando existen registros de usuarios incompletos.

Todos ellos con un fin en común, terminar o culminar algo. Con la reorientación de email, puede centrarse en diversas acciones de los clientes que desencadenan emails automatizados.

Puede programar enviar emails a partir de ciertos tiempos, o delinear claramente la acción que espera que el cliente tome. Por ejemplo, enviar un email luego de una compra abandonada, a veces un email de recordatorio ayuda a superar la indecisión y desencadena una compra.

No incluya los regalos, ni ofertas en sus correos electrónicos de reorientación. Reserve las ofertas para el seguimiento de mensajes de email si el primero no recibe una respuesta.

Para que una típica campaña de retargeting sea eficaz (impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca), se necesita un conjunto de al menos tres correos electrónicos.

Lo que debes de saber …

El email sigue siendo una de las tecnologías web más importantes. Y cuando es usada correctamente, el email marketing puede ser una poderosa herramienta .

Incluso en esta era donde el social media tiene puntos fuertes, el 91% de todos los usuarios de correo electrónico en todo el mundo revisan su correo al menos una vez al día.

Aún mejor, según McKinsey, el email marketing es tres veces más eficaz que el social media.

No desperdicie el potencial de correo electrónico con contenido rutinario y monótono que deje a su público aburrido. Recuerde, no cuesta nada ser creativo en el email marketing.

¿Cómo trabaja el email marketing para tu negocio?

¿Qué técnicas ayudan a conectar con sus lectores y establecer la autoridad de su marca?