Al parecer Google está manipulando las búsquedas a su favor

La Unión Europea ha comenzado una investigación hace un par de años atrás para saber si el gigante de Internet Google está deliberadamente manipulando sus resultados de búsqueda para favorecer sus propios servicios.

Google se está defendiendo enérgicamente contra las acusaciones difundas por el experto en tecnología Jeffrey Katz Nextag de manipular sus resultados de búsqueda basándose en los pagos de publicidad.

En un artículo de opinión que Katz escribió recientemente para el Wall Street Journal, afirma que “Google es capaz de alterar las cifras de búsqueda para favorecer a unos y perjudicar a otros”. También señala que el macro buscador se convirtió en “un portal de comercio electrónico que se inclina hacia determinados anuncios de publicidad y los posiciona en lo alto del ranking de búsqueda”.

Al parecer, el algoritmo mediante el cual Google realiza las búsquedas podría estar trucado dando prioridad a los resultados de la misma empresa. Esa es la demanda que han realizado diversas pequeñas empresas y que ha sido admitida a trámite en el estado estadounidense de Texas. Compañías como Foundem, SourceTool y my Triggers forman parte de una denuncia que se queja de la desigualdad del buscador, que muestra sus resultados en peores posiciones por ser competencia directa.

Google, como motor de búsqueda, suele devolver los resultados basándose en la popularidad del sitio y en qué tan funcional es la información para el usuario. Es un servicio ágil y por lo mismo de los más reconocidos en el rubro a nivel mundial.

Está mala práctica no solo podría estar afectando de manera comercial las búsquedas sino que también de manera cultural, ya que Google también es considerado una fuente de información a nivel mundial, controla la información y la distribuye de tal manera que el gigante pueda determinar que resultados desea mostrar y cuales no.

Expertos por su parte, recomiendan el uso de otras herramientas de búsquedas como lo son : Duckduckgo, Baidu, Yandex, Bing o Yahoo, en caso que no estén contentos con los resultados que les pueda ofrecer Google.

Y tú ¿Estarías dispuesto a cambiar Google por otro motor de búsqueda?…Coméntanos