Accesibilidad web : Un reto que todos deberíamos plantearnos

Accesibilidad web

Has calculado alguna vez, cuanto es tiempo de carga de la página principal de Google, seguro que dirás menos de 1 segundo o tal vez ni siquiera has sentido que carga, porque aparece de inmediato, más aún te has quedado fascinado con la facilidad con la que puedes crear un cuenta en facebook hoy en día, ni que decir de crear una cuenta en Yahoo. Hasta hace pocos años creo que era un martirio crear una cuenta en el famoso y extinto “messenger”, sobretodo para los usuarios nuevos, ya que nos era díficil de rellenar tan extenso formulario, el cuál incluía el conocido capcha, pero el que siempre nos habrá hecho desistir,  es el famoso “código postal”, recuerdo mi primer intento fallido por crearme una cuenta en hotmail, fue por esto famoso código que andaba por todas partes y al que hotmail, nunca terminaba por convencer. Pues bien todos estos conceptos mencionados se engloban y podrían clasificarse como : “accesibilidad web” o más bien “problemas con la accesibilidad web”.

Antes que nada, debemos de saber que es “Accesibilidad web”, este término se compone de dos palabras, esta en primer lugar “accesibilidad”, inmediatamente se me viene a la cabeza otra palabra : “accesible” y pues accesible quiere decir disponible, algo que podamos alcanzar, ver, tener, etc. Y en segundo lugar tenemos “web”, esta palabra muy popular, que quiere decir algo relacionado con la internet.

Algo no me quedó claro : ¿Entonces, qué sería accesibilidad web?

Accesibilidad web, se define como el conjunto de técnicas que empleamos para hacer la web más accesible para todos y para todo, personas con alguna discapacidad no se pierdan de leer, visualizar nuestro contenido.

Por ejemplo,cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad.

De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

El no darle importancia a la accesibilidad, puede traerte perdidas, más aún si tratas de vender por internet. Las grandes empresas saben que el mantener la web accesible, les genera mayores ganancias.

Por que debo de mantener mi sitio web accesible?

  • Se incrementa el número de potenciales visitantes. La eliminación de barreras de entrada a una web permite superar las limitaciones del usuario, captando nuevos usuarios. Recuerda que una visita es igual a una posible venta.
  • Aumenta la fusibilidad de la página. Si se consigue una página accesible, se aumenta considerablemente la usabilidad de la misma, con los beneficios que esto supone.
  • Se cumplen los estándares web. Esto implica que nuestra página web será visionada correctamente desde cualquier navegador.
  • Mejoramos la eficiencia y el tiempo de respuesta. Las páginas están limpias de código inútil o poco eficiente, .pesan. menos, por lo que el tiempo de carga es mucho menor.
  • Reducimos el coste de mantenimiento. Separar el diseño y los scripts del contenido favorecerá futuras modificaciones de la web.
  • Demuestra responsabilidad social. Ayuda a mejorar la imagen de nuestra empresa. La eliminación de barreras que dificulten el acceso a nuestra web demuestra una preocupación y atención hacia todos los clientes.

Poner un sitio web en marcha hoy en día ya no es tarea díficil, precios, que estan al alcance de cualquiera, ya ni siquiera se necesita de tener conocimiento avanzados para diseñar un sitio web.  Si nos remontamos a hace unos años, tener un sitio web era un lujo, pues ahora se ha convertido en un herramienta indispensable para tu empresa, esto ha hecho también que la competencia crezca, y como internet es el gran mercado igualador, donde empresas grandes y pequeñas compiten de la misma manera, debemos saber diferenciarnos del resto, como menciona hace poco “Todos hacen webs”,  pero de todas estas webs,  que porcentaje son accesibles o usables. Incluir cifras sería mentirles y además no las tengo, pero a diario visito más de 100 sitios webs, y de lo que he podido observar es que  solo 10 de ellas,  son casi 100% accesibles o usables, esto quiere decir que a la web, le falta crecer o madurar en cuanto a este tema.

Existe una regla general : “La competencia en internet es mucha, así como las oportunidades, si tu no le ofreces lo que el usuario quiere, se olvidará de tu sitio y irá en busca de otro”, y esta frase no es mentira, el usuario sabe, que al igual que tu sitio web, hay otras alternativas que ofrecen lo mismo, por que debería de quedarse un sitio el cual no se siente agusto, cuando hay muchos que ofrecen lo mismo y con una mejor comodidad.

He escuchado también hablar de la usabilidad web, es lo mismo ?

Mientras que accesibilidad web es mantener la web accesible para todos, la usabilidad podríamos definirla coloquialmente como facilidad de uso, ya sea de una página web, aplicación, o cualquier otro sistema que interaccione con el usuario. Trata de hacer las cosas más sencillas para el usuario, donde nosotros debemos darle prioridad al usuario final. Podríamos decir que la usabilidad, esta de ntro del gran tema “accesibilidad”

Y tú, sabes que tan accesible o usable es tu sitio web ? A continuación te daremos los 4 principios básicos acerca de usabilidad web, y que no debería faltar en tu sitio web, porque podría generarte perdidas económicas sustanciales.

1.- Manten siempre informado a tu usuario

  • Donde esta
  • En que partes de esta
  • A que otras del sistema puede ir
  • Que esta ocurriendo en cada momento

En las aplicaciones de tiendas online, tenemos que dejar muy claro en cada momento, en que estado del sistema estamos. Si estamos realizando una compra, si estamos dentro de nuestra intranet, si lo que se esta haciendo es pedir la tarjeta de crédito o si el sistema no responde porque esta procesando la petición. Si sabemos que esta petición tarda 30 segundos en necesario mantener al usuario informado de esto, ya que de no hacerlo pensaría que el sistema se ha colgado o ha tenido una falla, lo que hará que rebajará su confianza en el sistema, lo que hará que se valla a otra tienda online.

Si el sistema tarda 30 segundos en procesar esta petición y no podemos hacer que tarde menos, esta deficiencia la podríamos subsanar con un mensaje muy claro “su petición se procesando, por favor esperé unos segundos más” y colocar la cantidad total de segundos previsto que el cliente deberá esperar. No sería correcto poner : “por favor espere 5 segundos” cuando al final tendrá que esperar 30, ya que el cliente, lo ve como un error del portal.

Así que el primer principio consiste en tener siempre informado y por tanto tener siempre tranquilo al cliente o al usuario de nuestra aplicación, sitio web o nuestro sistema operativo.

2.- Emplea un lenguaje claro

-Hablar el mismo idioma que el usuario, esto quiere decir que no debemos de emplear términos técnicos o que nosotros creamos entendibles si verdaderamente no lo son para nuestro usuario, debemos emplear palabras que usaríamos en la vida real, de esta manera estaremos creando una comunicación eficaz. Un ejemplo claro de esto sería : Tengo un formulario de contacto en mi sitio web, cuando los usuarios lo han rellenado y lo han enviado sale el siguiente mensaje : “El formulario ha sido procesado con éxito, te estaremos redirigiendo al index”, los que sepamos algo de computación e informática, tal vez lo entendamos, pero un usuario nuevo NO, pero este error de comunicación se podría solucionar sencillamente con otro mensaje de respuesta : “Tu mensaje ha sido recibido, gracias por ponerte en contacto con nosotros, te llevaremos a la página principal y en breve te estaremos respondiendo”. Algo muy largo pero entendible, algo parecido deberíamos de hacer, claro que con menos palabreo.

-Reconocimiento, el usuario pueda reconocer los lugares en donde se encuentra , para esto debemos de basarnos en ciertos estándares, esto no quiere decir que perdamos la originalidad. Un ejemplo claro sería : Un logo con un enlace a la página principal, creo que todos sabemos esto por regla general, que el logo debe de apuntar siempre a la portada, si de repente el usuario se pierde, sabrá que el logo siempre apuntará al inicio de la página.
-consistencia
Deberíamos de usar términos del mundo real y no pala

-Consistencia, cuando un sitio web, sistema operativo o cualquier aplicación que interaccione con nuestro usuario debemos o deberíamos crearnos un estándar interno. Es decir cuando creamos o implementamos algún tipo de elemento, este debe de mantenerse igual en todo nuestro portal, un ejemplo de esto sería : Supongamos que la portada principal tengo muchos enlaces, cuando acerco el puntero del mouse, cambia la flecha del mouse que tenía y se convierte en una manito, a la vez el enlace se subraya, con esto en enlace estaría diciendo “soy un enlace, pincha aquí”. Todo parece andar de maravilla, pero ahora se nos ocurre la “genial idea” de cambiar el tipo de enlaces para la página de productos, ya que queremos romper la monotonía, y entonces ahora, le quitamos el subrayado y la manito, sin querer habremos confundido a nuestro usuario, ahora este no sabe si es o no un enlace, probablemente se sienta confundido, lo que hará que abandone el sitio web.

3.- Errores

El usuario de nuestro sitio web va a cometer errores, da igual lo bien que hagamos y lo bien que preparemos las cosas, porque va a cometer errores. Nosotros mismo que llevamos que mucho tiempo desarrollando aplicaciones, también cometemos errores cuando entramos en sitio webs, hay que dar por hecho que se va producir errores. Lo importante no es evitarlos, lo importante es ayudar a la recuperabilidad de los errores, en un sitio esto es especialmente delicado. Cuando en aplicaciones de escritorio o programar existe “control + z” para deshacer, en la web no existe. Asi que debemos de ofrecer alternativas de solución.

Un ejemplo de esto sería : Tengo un archivo llamado contacto.html, y lo cambie a contactenos.html, los buscadores aun seguirán indexando contacto.html (mostrando en los resultados ) cuando alguien haga clic en contacto.html, tratará de acceder , pero este ya no existe, el usuario puede pensar que la página ha caído o no funciona, haremos desconfiar a nuestro usuario de nuestra sitio web, pero esto se puede remediar de muchas maneras, una de ellas sería creando una página de error 404 y que muestre un mensaje como : “Al parecer lo que estabas buscando ya no se encuentra”, de esta manera le estamos notificando al usuario que lo que busca ya no esta o se cambiado de ubicación, y lo reforzarías más, si incluyéramos un buscador en la página de error 404, invitando a nuestro usuario a realizar una nueva búsqueda y pueda encontrar lo que deseé. Otra solución podría ser una redireccion, cuando alguien trate de acceder a contacto.html , el navegador lo lleve a contactenos.html

4.- Flexibilidad

Que nuestra aplicación se adapté a cualquier medio, cualquier tipo de usuario. Ofrecerle opciones de navegación, para el medio en que se encuentra y facilitar su uso.

La verdad que el tema de accesibilidad, así como el de usabilidad, son muy extensos, ya que engloban muchos aspectos, tanto técnicos como de Marketing. Bueno estos fueron los 4 principios generales, que cualquier aplicación debería seguir para ser usable y correctamente accesible, deberemos tener estos principios siempre en la mente a la hora de desarrollar cualquier aplicación o sitio web.

Y tu web, es que tan accesible o usable es?

Perubay, es una empresa que desarrolla sitios webs accesibles, y pueden ayudarte a convertir tu web en una herramienta de ventas. Tiene como principios superar todas las malas practicas que hasta el dia de hoy siguen vigentes.

Para más información : http://perubay.com
Correo : info@solymail.com
Telf : 7820684